Actividades primaria tecnológicas

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Actividades primaria tecnológicas 2020-02-20T10:18:48+00:00
NUESTRO PROGRAMA ESPECÍFICO

Etapas  formativas:

  • ETAPA DE ADAPTACIÓN
    • “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
  • ETAPA DE ENSEÑANZA 1.0
    • “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
  • ETAPA DE ENSEÑANZA 2.0
    • “La culminación” (De 10 a 11/12 años)

Conceptos generales y desarrollo:

MAMUT ACTIVIDADES ha diseñado en su totalidad y de la mano de nuestro DOCTOR EN TELECOMUNICACIONES, especializado en electrónica y MASTER EN ELECTRÓNICA AVANZADA Y SISTEMAS INTELIGENTES un método de enseñanza para nuestra actividad de ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN.

Programación de la actividad:

Esta actividad ha sido especialmente concebida para alumnos/as de primaria.

En base a este método hemos establecido nuestro propio programa y adaptado este a nuestras tres etapas formativas de enseñanza.

El programa está dividido en tres partes claramente diferenciadas y a su vez muy ligadas entre sí, estas son:

  • PROGRAMACIÓN SCRATCH
    • Programación mediante el lenguaje visual
  • PROGRAMACIÓN ARDUINO
    • Microcontrolador y periféricos: botones, sensores, LEDs, altavoces…etc
  • PROYECTOS CON ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN Y ELECTRÓNICA
    • Plataforma robótica y desarrollos de proyectos de electrónicos.

¿Dónde se encuadra la robótica y la programación para niño/as?

CTIM (más conocido como STEM por sus siglas en inglés) es el conjunto de disciplinas relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Sin duda, la robótica educativa es el medio de enseñanza que más se ha identificado con estas siglas debido a que trata todas estas disciplinas de una forma divertida y atractiva para los niños.

La robótica educativa aumenta el interés de los alumnos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas ya que implica a los niños en el desarrollo de proyectos trabajando en equipo que resuelven problemas auténticos con soluciones reales y tangibles.

Nuestro método y programa:

En las tres etapas de aprendizaje que MAMUT ACTIVIDADES ha establecido, se trabajarán cada uno de los tres programas mencionados anteriormente y estos a su vez con niveles de profundidad diferentes, con el objetivo de conseguir conceptos concretos.

Cada objetivo y concepto concreto, serán fases por las que el niño/a debe pasar y afrontar con éxito, este sistema progresivo nos garantizará dos aspectos a tener en muy cuenta:

  • Máximo control de la materia y de sus objetivos por parte del profesor, herramienta indispensable para un correcto desarrollo.
  • Aprendizaje paulatino y totalmente estructurado para el alumno/a, en definitiva,  su enseñanza será MEJOR Y MÁS FACIL.

Cada uno de ellos, persigue conceptos concretos. Desde un punto de vista global, la actividad tendrá los siguientes objetivos para el alumno/a:

  • Despertar su espíritu creativo en la materia.
  • Comprender nociones de física y matemáticas desde un punto de vista natural y NO abstracto.
  • Aprender a solucionar problemas de manera racional y ordenada.
  • Percibir desde la práctica, que aprender y trabajar puede ser divertido.

Durante todo el curso, el profesor especializado e instruido para el desarrollo de nuestro método y programa de enseñanza,  guiará al alumno/a para que aprenda por sí mismo todos estos conceptos.

También tenemos estructurado para su enseñanza, establecer “asambleas constructivas” las cuales les aportarán “la libertad” necesaria para que ellos mismos propongan y ejecuten, de forma grupal o individual, mejoras o variantes de los diseños. Este hecho nos proporcionará la posibilidad de que sea el propio alumno/a quien construya sus propias ideas, despertando su creatividad, al tiempo de realzar el valor del “trabajo en equipo”.

La depuración, parte intrínseca en nuestro método:

Dentro de nuestro programa de enseñanza y a su vez introducido en cada etapa, MAMUT ACTIVIDADES  ha establecido hacer especial hincapié en el aspecto de “La depuración”.

Una característica a resaltar en nuestro método, es que el alumno/a se enfrente con el concepto de “La depuración” de una forma NO casual, sino establecida en nuestro programa de una forma totalmente voluntaria.

A pesar de que el alumno/a tendrá siempre la figura del profesor como guía e instructor en su proceso de aprendizaje, en ocasiones se encontrará con que el programa no hace exactamente lo que el alumno/a desea y por tanto, tendrá que tratar de solucionarlo.

Como norma los alumnos/as, tratan de solucionar el problema introduciendo cambios aleatorios en el programa hasta que el problema se soluciona. (Sin control, error)

Sin embargo, observar el problema, establecer unas pautas estructuradas, introducir cambios coherentes y saber analizar dichos resultados, les permitirá obtener conclusiones en el proceso. Al cabo de varias iteraciones, análisis razonados y estudio de los mismos, el problema se resuelve.

La depuración es por tanto, arreglar un problema de programación mediante un proceso inductivo, sabiendo observar y analizar los resultados (que hace y porque lo hace). El alumno/a aprende a razonar y establecer pautas de control al realizar los cambios necesarios en el programa (experimentos).

Dentro de nuestro programa, este sistema de aprendizaje, conseguirá que el niño/a interiorice bajo la tutela del profesor este importante concepto.

En definitiva, nuestro sistema de enseñanza tratará de “enseñar al niño/a a pensar”, lo que le ira aportando progresivamente autonomía en la materia, además de otros valores transversales como son, la autoestima, su confianza básica, el razonamiento como base del éxito… etc.

Como valor añadido, esta forma de pensar y trabajar no solo ayudará al alumno/a en los campos científicos y tecnológicos, sino que también será extrapolable a otras materias académicas e incluso también, le aportará conceptos beneficios para su vida cotidiana.

Desde MAMUT ACTIVIDADES tenemos muy presente, que también formamos parte de su “Comunidad Educativa”.

Coordinación y nuestro profesorado:

De forma continua, nuestro coordinador (INGENIERO EN TELECOMUNICACIONES, especializado en electrónica y MASTER EN ELECTRÓNICA AVANZADA Y SISTEMAS INTELIGENTES) supervisará el correcto desarrollo de la actividad y de su programa, organizará el reparto de las unidades didácticas de enseñanza y establecerá cursos internos de actualizaciones y nuevas propuestas en nuestro propio programa de trabajo. (En constante evolución)

El profesorado que MAMUT ACTIVIDADES dispone para la práctica de esta actividad es de LICENCIADOS EN INGENIERÍA (Telecomunicaciones, industriales  e informáticos) e instruidos por MAMUT ACTIVIDADES y su coordinador, para el desempeño de nuestro método y programa de enseñanza en Robótica y Programación.

Si en algún caso no fuera posible incorporar ingenieros licenciados, los profesores serán estudiantes de últimos cursos dichas ingenierías.

Sin duda, todo un gran proyecto tecnológico y creativo conjugando la robótica, la electrónica y la programación.

Apúntate
NUESTRO PROGRAMA ESPECÍFICO

Etapas  formativas:

  • ETAPA DE ADAPTACIÓN
    • “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
  • ETAPA DE ENSEÑANZA 1.0
    • “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
  • ETAPA DE ENSEÑANZA 2.0
    • “La culminación” (De 10 a 11/12 años)

Conceptos generales y desarrollo:

MAMUT ACTIVIDADES ha diseñado en su totalidad y de la mano de su INGENIERA MECATRONICA, especializada en Robótica, MASTER EN DOMOTICA Y HOGAR DIGITAL, MASTER EN ENERGIAS RENOVABLES Y estudiante de DOCTORADO EN DISEÑO ROBOTICO PARA PERSONAS CON DIFICULTAD EN MOVILIDAD un método de enseñanza para nuestra actividad de DISEÑO E IMPRESIÓN 3D.

Programación de la actividad:

Esta actividad ha sido especialmente concebida para alumnos/as de primaria.
El programa está dividido en tres partes claramente diferenciadas y a su vez muy ligadas entre sí, estas son:

  • INICIACIÓN AL DIBUJO
    • Nociones básicas de dibujo (figuras geométricas)
  • DISEÑO 3D
    • Uso del software y dibujo asistido por ordenador.
  • CREACIÓN DE PROYECTOS
    • Impresión de los dibujos diseñados.

¿Dónde se encuadra el diseño y la impresión 3D para niño/as?

La educación actual es la consecuencia de años de transición progresiva y es esto debe seguir avanzando de manera exponencial por lo que es necesario un cambio en las metodologías y en los contenidos para poder afrontar con éxito el complejo futuro ya preestablecido.

Diversos estudios especializados en la educación y desarrollo actual hablan de la importancia de desarrollar actividades creativas desde la mas temprana edad; en países como Japón los niños empiezan actividades con impresión 3D para estar preparados ante las nuevas tecnologías.

El diseño y la impresión 3D aumenta la creatividad, el desarrollo cognitivo, la concentración y la visión espacial, ellos sueñan, diseñan e imprimen sus sueños para verlos convertidos en realidad.

Nuestro método y programa:

En las tres etapas de aprendizaje que MAMUT ACTIVIDADES ha establecido, se trabajarán cada uno de los tres programas mencionados anteriormente y estos a su vez con niveles de profundidad diferentes, con el objetivo de conseguir conceptos concretos.

Cada objetivo y concepto concreto, serán fases por las que el niño/a debe pasar y afrontar con éxito, este sistema progresivo nos garantizará dos aspectos a tener en muy cuenta:

  • Máximo control de la materia y de sus objetivos por parte del profesor, herramienta indispensable para un correcto desarrollo.
  • Aprendizaje paulatino y totalmente estructurado para el alumno/a, en definitiva,  su enseñanza será MEJOR Y MÁS FACIL.

Cada uno de ellos, persigue conceptos concretos. Desde un punto de vista global, la actividad tendrá los siguientes objetivos para el alumno/a:

  • Despertar su espíritu creativo en la materia.
  • Comprender nociones de física y matemáticas desde un punto de vista natural y NO abstracto.
  • Aprender a solucionar problemas de manera racional y ordenada.
  • Percibir desde la práctica, que aprender y trabajar puede ser divertido.

Durante todo el curso, el profesor especializado e instruido para el desarrollo de nuestro método y programa de enseñanza,  guiará al alumno/a para que aprenda por sí mismo todos estos conceptos.

También tenemos estructurado para su enseñanza, establecer “asambleas constructivas” las cuales les aportarán “la libertad” necesaria para que ellos mismos propongan y ejecuten, de forma grupal o individual, mejoras o variantes de los diseños. Este hecho nos proporcionará la posibilidad de que sea el propio alumno/a quien construya sus propias ideas, despertando su creatividad, al tiempo de realzar el valor del “trabajo en equipo”.

La depuración, parte intrínseca en nuestro método:

Dentro de nuestro programa de enseñanza y a su vez introducido en cada etapa, MAMUT ACTIVIDADES  ha establecido hacer especial hincapié en el aspecto de “La depuración”.

Una característica a resaltar en nuestro método, es que el alumno/a se enfrente con el concepto de “La depuración” de una forma NO casual, sino establecida en nuestro programa de una forma totalmente voluntaria.

A pesar de que el alumno/a tendrá siempre la figura del profesor como guía e instructor en su proceso de aprendizaje, en ocasiones se encontrará con que el programa no hace exactamente lo que el alumno/a desea y por tanto, tendrá que tratar de solucionarlo.

Como norma los alumnos/as, tratan de solucionar el problema introduciendo cambios aleatorios en el programa hasta que el problema se soluciona. (Sin control, error).

Sin embargo, observar el problema, establecer unas pautas estructuradas, introducir cambios coherentes y saber analizar dichos resultados, les permitirá obtener conclusiones en el proceso. Al cabo de varias iteraciones, análisis razonados y estudio de los mismos, el problema se resuelve.

La depuración es por tanto, arreglar un problema de programación mediante un proceso inductivo, sabiendo observar y analizar los resultados (que hace y porque lo hace). El alumno/a aprende a razonar y establecer pautas de control al realizar los cambios necesarios en el programa (experimentos).

Dentro de nuestro programa, este sistema de aprendizaje, conseguirá que el niño/a interiorice bajo la tutela del profesor este importante concepto.

En definitiva, nuestro sistema de enseñanza tratará de “enseñar al niño/a a pensar”, lo que le ira aportando progresivamente autonomía en la materia, además de otros valores transversales como son, la autoestima, su confianza básica, el razonamiento como base del éxito… etc.

Como valor añadido, esta forma de pensar y trabajar no solo ayudará al alumno/a en los campos científicos y tecnológicos, sino que también será extrapolable a otras materias académicas e incluso también, le aportará conceptos beneficios para su vida cotidiana.

Desde MAMUT ACTIVIDADES tenemos muy presente, que también formamos parte de su “Comunidad Educativa”.

Coordinación y nuestro profesorado:

De forma continua, nuestra coordinadora (INGENIERA MECATRONICA, especializada en Robótica, MASTER EN DOMOTICA Y HOGAR DIGITAL, MASTER EN ENERGIAS RENOVABLES Y estudiante de DOCTORADO EN DISEÑO ROBOTICO PARA PERSONAS CON DIFICULTAD EN MOVILIDAD) supervisará el correcto desarrollo de la actividad y de su programa, organizará el reparto de las unidades didácticas de enseñanza y establecerá cursos internos de actualizaciones y nuevas propuestas en nuestro propio programa de trabajo. (En constante evolución).

El profesorado que MAMUT ACTIVIDADES dispone para la práctica de esta actividad es de LICENCIADOS EN INGENIERÍA (Telecomunicaciones, industriales  e informáticos) e instruidos por MAMUT ACTIVIDADES y su coordinador, para el desempeño de nuestro método y programa de enseñanza en Diseño e impresión 3D.

Si en algún caso no fuera posible incorporar ingenieros licenciados, los profesores serán estudiantes de últimos cursos dichas ingenierías.

Sin duda, todo un gran proyecto tecnológico y creativo conjugando el diseño y la impresión 3D.

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