Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
MAMUT ACTIVIDADES ha creado una Escuela de Fútbol dentro de los colegios en los que desarrollamos dicha actividad. Promovemos y organizamos en su totalidad una LIGA INTERNA, la cual denominamos INTER-COLES MAMUT, en dicha liga los alumnos de cada colegio, se enfrentaran a otros colegios en una liga interna.
Esta liga tiene como objetivo, entre otros, facilitar a las familias la opción de que sus hijos participen en competiciones adaptadas y perfectamente organizadas sin la necesidad de asistir fines de semana o viernes a partidos, y de ese modo poder conciliar mejor la relación personal, familiar y escolar de sus hijos.
Fieles siempre a nuestros métodos y programas de enseñanza MAMUT ACTIVIDADES tiene también el firme propósito de fomentar los diferentes valores educativos a sus alumnos/as como son el respeto, la importancia del trabajo en equipo, la tolerancia, la integración, la igualdad… con un objetivo claro, formar a través de la enseñanza.
El método que desarrollamos junto con sus programas, están perfectamente adaptados a las ETAPAS DE ENSEÑANZA que MAMUT ACTIVIDADES tiene establecidas.
Objetivos principales a destacar:
- VALORES EDUCATIVOS
- ASPECTOS TÉCNICOS INDIVIDUALES
- ASPECTOS TÁCTICOS INDIVIDUALES
- ASPECTOS TÁCTICOS DE EQUIPO
- ASPECTOS FÍSICOS ADAPTADOS Y ACORDES A LA ACTIVIDAD
Todos estos objetivos principales están adaptados a cada ETAPA DE ENSEÑANZA:
- ETAPA DE ADAPTACIÓN
“El descubrimiento” - ETAPA DE ENSEÑANZA 1.0
“El acondicionamiento” - ETAPA DE ENSEÑANZA 2.0
“La culminación”
Cada uno de ellos estructurados bajo un prisma de aprendizaje paulatino y progresivo, acorde a sus edades y desarrollados por un equipo de PROFESORES TITULADOS, conocedores de nuestro método y programa de enseñanza y siempre, bajo la coordinados de MAMUT ACTIVIDADES.
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
El JUDO cuenta con el privilegio de que La UNESCO lo declaró, uno de los mejores deportes para la infancia por fomentar el respeto, el compañerismo, la disciplina y la constancia.
MAMUT ACTIVIDADES cuenta con su propio CLUB DE JUDO. Afiliado a la Federación Madrileña de Judo y D/A. Asegurando así a todos nuestros alumnos y sus FAMILIAS una enseñanza totalmente reglada y reconocida a nivel federativo.
MAMUT ACTIVIDADES ha creado una ESCUELA DE JUDO partiendo de una filosofía de acción común, innovadora, profesional y compartida por todos los que desarrollamos dicho método. De ese modo entendemos que podremos crecer, cumplir objetivos, y a la vez estar motivados con el trabajo que realizamos diariamente entre todos.
JUDO CLUB MAMUT con más de 20 años de experiencia en el sector, trabaja con un programa exclusivo de enseñanza, adaptado a las diferentes etapas formativas del niño:
- ETAPA DE ADAPTACIÓN
“El descubrimiento” - ETAPA DE ENSEÑANZA 1.0
“El acondicionamiento” - ETAPA DE ENSEÑANZA 2.0
“La culminación”
Años de experiencia enseñando JUDO con este método y un gran equipo de profesionales del sector, nos ha situado como referentes en la enseñanza de este arte marcial, y muy especialmente en edad escolar.
Profesorado titulado oficialmente, formado y adaptado por MAMUT ACTIVIDADES a nuestro programa de trabajo exclusivo, hace que el aprendizaje para el niño sea MEJOR Y MÁS FÁCIL.
Desde JUDO CLUB MAMUT organizamos y participamos en competiciones creadas por la FEDERACIÓN MADRILEÑA DE JUDO.
MAMUT ACTIVIDADES también crea sus propios festivales y eventos entre los colegios en los que impartimos esta actividad, ofreciendo así, la posibilidad al niño, de conocer y relacionarse con compañeros de otros centros, que también practican su mismo deporte, algo que nos aporta muchos valores, tanto deportivos como transversales.
En el desarrollo de nuestro programa de JUDO se incluye un examen global para el pase cinturón, de ese modo garantizamos que todos nuestros alumnos, estén instruidos y tutelados con la misma base y eficacia que imparte nuestro programa de enseñanza.
Sin duda JUDO CLUB MAMUT es una garantía de éxito y referente en actividades extraescolares.
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
Hemos desarrollado un método de aprendizaje dividido por etapas, capaz de adaptarse al alumno/a y a su nivel inicial, de tal modo que éste, pueda de una forma fácil y segura, iniciarse y avanzar a niveles superiores en el patinaje.
MAMUT ACTIVIDADES, en su propuesta de enseñanza de patinaje, expone varios conceptos, como son:
- Aprender mediante su práctica, la correcta técnica y gestos del patinaje.
- Conocer e interiorizar los diferentes gestos técnicos propuestos aportando una correcta cognición de los mismos.
- Trabajar de forma individual y colectiva el aprendizaje de los diferentes gestos técnicos de patinaje.
- Crear y reforzar hábitos de valores transversales, como los valores sociales y afectivos.
MAMUT ACTIVIDADES desarrolla dicha actividad, desde un programa esquematizado en su evolución, de tal modo que resulte al alumno/a su enseñanza MEJOR Y MÁS FÁCIL.
Objetivos trimestrales, con unidades didácticas y sesiones a medida, aportan diferentes niveles de enseñanza, pudiendo ser fácilmente adaptables a cada alumno/a.
En el aspecto lúdico usaremos estrategias didácticas, tales como:
- Juegos lúdicos para desarrollar destreza y técnica.
- Realizando circuitos de destreza grupales.
- Repetición de elementos perceptivos y comprensivos.
Objetivos generales, dentro de sus diferentes etapas de enseñanza:
- Comenzar con los ejercicios de equilibrio y equipo de seguridad.
- Aprender a caerse con seguridad. (trabajo inicial en colchonetas)
- Aprender a levantarse con agilidad.
- Empezar a conocer diferentes formas de frenado.
- Rodar hacia delante introduciendo órdenes aleatorias.
- Aprender a agacharse sobre los patines.
- Pequeños saltos de manera estática y en movimiento.
- Superar circuitos de destreza de diferentes niveles.
- Realizar técnicas de velocidad.
- Ejercicios de rotación sobre uno mismo
- Patinaje hacia atrás.
- Cruces para un mejor giro amplio.
- Técnicas de patinaje artístico.
- Técnicas más complejas patinando hacia atrás.
Un programa bien estructurado aportará SEGURIDAD Y GARANTÍA.
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
Pequeño desarrollo: La Gimnasia Rítmica es una disciplina que combina movimientos de ballet, danza, gimnasia y el uso de diversos elementos como mazas, pelota, cinta, cuerda o aro.
Los objetivos generales que perseguimos con esta actividad comienzan por aprender los fundamentos básicos de esta modalidad deportiva:
Coordinación
Flexibilidad
Fuerza muscular elástica
Sentido musical
Destreza con los aparatos propios de la gimnasia rítmica
Los alumnos/as adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes dinámicas y juegos adaptados, favoreciendo el desarrollo psicomotriz, la sensibilidad musical, el ritmo, la expresión corporal y por supuesto, la creatividad. A su vez adquieren conocimientos básicos de su propio cuerpo, como pueden ser, segmentos, lateralidad, orientación, equilibrio…
En nuestra labor transversal como educadores, MAMUT ACTIVIDADES fomenta en nuestro programa de enseñanza valores de compañerismo, trabajo en equipo, respeto y autoestima, desarrollando una disciplina y un hábito de esfuerzo diario para alcanzar las metas propuestas, tanto individuales como grupales.
Nuestro programa está diseñado con el objetivo de crear una enseñanza que genere un ambiente y desarrollo lúdico para el alumno/a, de ese modo, aprenderá y disfrutará de la Gimnasia Rítmica en su etapa formativa.
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
Apoyados en diferentes métodos MAMUT ACTIVIDADES tiene un programa que propone diferentes objetivos para el alumno según su etapa de aprendizaje.
Entendemos que la técnica para niños entre 6 y 11 años debe estar acorde a una forma de enseñanza más elemental que a la propia búsqueda estricta de la técnica.
El programa se centra más sobre los principios, que sobre los detalles del estilo (técnica depurada) es decir, proporcionar al niño seguridad y eficacia en su aprendizaje.
El profesor usara como base de trabajo las formas básicas y fundamentales de la danza, de ese modo podrá transmitir a los alumnos la importancia de usar su cuerpo como herramienta de expresión.
Esta finalidad da como resultado obtener la técnica básica de la danza, como una consecuencia y no como un fin.
Una correcta enseñanza progresiva y paulatina aportara al alumno en su aprendizaje:
- Equilibrio
- Proporción
- Gravedad
- Ritmo
Con este concepto de la técnica, lo más relevante será:
- La forma en que se hace
- La extensión desde el centro
- La posición de la cabeza con respecto al cuerpo
- La comprensión de la torsión
- Interioriza el modo en que se utiliza su energía corporal
Un ambiente de enseñanza agradable, lúdico, sin competencia y aportando como base los principios y valores educativos, permitirán que su aprendizaje sea “MEJOR Y MÁS FACIL”.
Rudolf Von creador del Método Effort & Shape
“El escolar en primaria, necesita un enfoque ligeramente diferente, de acuerdo con el desarrollo alcanzado, sea cual fuere su sexo. En esa etapa deben enseñarse los rudimentos de un aprendizaje de danza algo más metódico, como preparación para las formas de danza más creativas y complejas a las que se acuerda valor en una edad más avanzada. El niño aprende por medio del reconocimiento de elementos básicos del movimiento, usando palabras de todos los días y el entrenamiento es llevado a cabo cada vez más por auténticos ejercicios de danza”.
Aportes de la danza:
- El arte de desarrollar su creatividad
- La expresión corporal y libre manifestarse
- Trasmitir sentimientos y emociones.
- Desarrolla de la personalidad
- Desarrolla del área afectiva, ayuda a la formación de valores, y actitudes
- Fomenta el área psicomotriz
- Aporta cultura a su vida
Etapa de: ADAPTACIÓN “ El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
MAMUT ACTIVIDADES en su programa de enseñanza de Multideporte, hemos querido dar un paso más en la aportación de esta actividad multideportiva.
No solo enseñamos a los alumnos/as los deportes de base, sino que usamos éstos, como herramientas para poder aportar al niño/a beneficios esenciales y muy importantes para su desarrollo psicomotriz, como son:
- Educación postural
- Lateralidad
- Orientación espacial
- Propiocepción
- Coordinación:
- dinámica general
- óculo-segmentaria
- intermuscular
- intramuscular
En esta actividad, creemos necesario plantear una evolución paulatina que ayude a los niños/as practicantes a acercarse al deporte de forma más global y atractiva para ellos.
Enseñaremos a los alumnos/as, deportes de equipo y deportes individuales, esto también les ayudara a obtener una correcta composición de los mismos y conocimientos suficientes, como para poder elegir en un futuro la disciplina que más les atraiga.
Entendemos que es muy importante plantear la actividad de Multideporte de una forma diferente, que sea el propio programa de enseñanza, el que se adapte a las necesidades reales de los niños y niñas, manteniendo su esencia de disfrute y socialización.
MAMUT ACTIVIDADES: “El derecho a ser o no ser un campeón, compete solo a la decisión personal del niño/a.”
Etapa de: ADAPTACIÓN “EL ACONDICIONAMIENTO” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “EL AFIANZAMIENTO” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “LA CULMINACIÓN” (De 10 a 11/12 años)
Nuestra metodología de trabajo en Baloncesto y una programación acorde al método, nos han llevado a buscar los siguientes objetivos en cada etapa formativa:
Inicialmente se trabaja un acercamiento al baloncesto para los alumnos en su ETAPA DE ADAPTACIÓN por medio de juegos que familiaricen al niño con la práctica de este deporte y propicien divertimento sin dosis competitivas. A medida que avanza el curso esos juegos acentúan su intensidad sobre la utilidad baloncestística con el objetivo de cubrir su primera etapa de adaptación.
Se combinan juegos con conceptos básicos, como pueden ser:
- Entrada a canasta
- Estilo de tiro
- Bote con mano dominante
- Bote con mano no dominante (adaptado)
- Bote combinado (ambas manos, adaptado)
- Pases con y sin botes
- Recepción de pases en estático
- Recepción de pases en movimientos (adaptado)
El objetivo final en estos grupos es conseguir una buena coordinación óculo-manual, también se incorporan normas básicas del baloncesto y arbitraje. El nivel de dificultad y exigencia va aumentando progresivamente a lo largo del curso.
En su ETAPA DE ENSEÑANZA 1.0 y ETAPA DE ENSEÑANZA 2.0 y en diferente medida para cada fase, se combina la técnica y la táctica, a los conceptos técnicos aprendidos en su etapa de adaptación, algunos ejemplos serían los siguientes:
- Habilidad de bote con ambas manos.
- Circulación de balón con pase.
- Técnica de tiro.
- Entradas a canasta con oposición.
- Circulación de balón con pases y cortes.
- Entradas a la zona.
- Tiros libres.
- Desborde y cambio de ritmo.
- Técnicas de salto.
- Técnica de piernas defensiva.
- Uso de mano no dominante.
A lo ya trabajado en las dos etapas anteriores se le añaden tácticas de defensa zonal y jugadas elegidas por el entrenador. Se presta más atención al trabajo físico y a su preparación física especifica propias de la actividad de baloncesto, que en sus dos etapas anteriores.
Especialmente en esta última ETAPA DE ENSEÑANZA 2.0 se añaden aspectos más concretos en cuanto a los trabajos tácticos, como son:
- Bloqueos
- Defensa individual.
- Cortes
- Defensa presionante.
- Ayudas defensivas.
- Pases y cortes ofensivos.
- Colocación para el rebote defensivo.
- Colocación para el rebote ofensivo
Etapa de: ADAPTACIÓN “EL ACONDICIONAMIENTO” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “EL AFIANZAMIENTO” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “LA CULMINACIÓN” (De 10 a 11/12 años)
Desde MAMUT ACTIVIDADES aplicamos diferentes métodos de enseñanza en la actividad de Ajedrez, teniendo como base en nuestro programa una forma de enseñanza paulatina y portadora de diferentes estímulos, que aporten al niño una motivación extra, de tal modo que el alumno se sienta premiado en su desarrollo y aprendizaje.
En cuanto al beneficio de esta actividad para niños en edad escolar, hay estudios concluyentes que demuestran que los alumnos que practican de una forma sistemática este deporte, obtienen grandes beneficios y mejoras, en comparación con alumnos que no la practican de forma continuada.
Un estudio a más de 100 alumnos en un centro, demostró una mejora en sus calificaciones, que mejoraron desde el 4% en Lengua, al 6% en Naturales, el 9% en Matemática y Sociales que ascendió hasta un 13%.
Etapa de: ADAPTACIÓN “EL ACONDICIONAMIENTO” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “EL AFIANZAMIENTO” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “LA CULMINACIÓN” (De 10 a 11/12 años)
Es una actividad gimnástica con un contenido acrobático y coreografiado, donde la música también juega un papel importante en su desarrollo.
Formada por tres partes fundamentales:
Formación de figuras o pirámides corporales.
Realización de habilidades gimnásticas de suelo (saltos, giros y equilibrios) utilizadas como transiciones de unas figuras a otras.
Música, la cual apoya al componente coreográfico de combinación de los elementos anteriores
MAMUT ACTIVIDADES basa su metodología y programa de enseñanza en el constructivismo, participación activa, centrada en el proceso, búsqueda de nuevas soluciones, implicación cognitiva y alumnos protagonistas en su proceso de enseñanza.
Técnicas de enseñanza: instrucción directa e indagación.
Estilos de enseñanza: asignación de tareas, descubrimiento guiado, resolución de problemas.
Estrategia en la práctica: mixta (global-analítica).
La práctica de habilidades gimnásticas y actividades físicas rítmicas contribuirán al cuidado y mantenimiento de la condición física, tales como resistencia, fuerza resistencia, así como a la mejora del ritmo y su coordinación corporal.
Esta actividad nos aportara la posibilidad de ofrecer al alumno un trabajo en el que desarrolle su capacidad de invención y creatividad de un modo grupal y cooperativo.
Además, aumentará su rendimiento motor mediante la mejora de sus funciones de ajustes y control corporal.
Por otra parte aprenderán a utilizar la riqueza expresiva de su cuerpo y su movimiento, como medio de comunicación y expresión.