Actividad: ENTRE/BASTIDORES
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
Esta actividad, nace con la especial colaboración de una psicóloga, en su intento de crear una actividad para los alumnos, la cual rompa la posibilidad de liderazgos entre ellos, cree la necesidad de entender al alumno la importancia del trabajo en equipo, aumente su sentido de la responsabilidad y estimule sus dotes creativos y expresivos pudiendo de ese modo, dar forma a sus ideas y pensamientos.
Las materias que realizaran en esta actividad, con la posibilidad de ser combinación entre sí, serán las siguientes:
- Obras circenses
- Malabares
- Pasacalles
- Musicales
- Talleres
- Decorados
- Vestuarios
- Atrecistas
Los alumnos en una asamblea inicial, junto con nuestro profesor en la materia y guiados/asesorados por éste, deciden qué tipo de actividad desean desarrollar de forma conjunta, consensuando entre todos lo siguientes:
- Un objetivo común
- Materiales necesarios para su desarrollo
- Establecer diferentes secciones/grupos con sus propios objetivos
- Fecha de “unión” del trabajo de todas las secciones/grupos
- Puesta en marcha de todos los objetivos
- Fecha de finalización del objetivo común.
- Día del ESTRENO
Los alumnos de una forma divertida y en un ambiente agradable aprenderán diferentes materias muy atractivas para ellos.
Por otra parte, la actividad les proporcionara grandes beneficios, tanto en el afianzamiento y desarrollo de su confianza básica, como de los valores mencionados anteriormente.
¡ENTRE-BASTIDORES… ALGO MÁS QUE UNA ACTIVIDAD!
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
La realización de este taller de TEATRO MAMUT responde a la necesidad de promover y transmitir el desarrollo de las capacidades creativas y expresivas que esta disciplina permite desarrollar en el niño.
Una herramienta útil para su educación, reflexión y diagnóstico de situaciones sociales, muy importante en su formación, ya que a través de la actividad creadora impulsan actitudes vitales, orientándoles hacia una vida más enriquecedora.
El juego teatral más allá de actores, modela seres humanos.
El teatro les aporta conciencia de sus posibilidades, les enseña a comunicarse, a convivir, a respetar, a imaginar y a accionar; creando un espacio de confianza donde el alumno/a no es sometido a una evaluación o transmisión del saber en forma vertical, sino más bien a una construcción del saber en forma colectiva, democrática y horizontal. El que aprende es protagonista, en el sentido de que puede desempeñarse como ser autónomo y crítico de su entorno y de sí mismo, pudiendo modificar circunstancias.
Potenciar las cualidades de los alumnos/as y desarrollar sus herramientas psico-físicas mediante la enseñanza de grandes maestros:
- Meyerhold
- Grotowsky
- Staninslawsky
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
El objetivo de este taller es potenciar los valores creativos y artísticos del niño/a. Desde un punto de vista “libre en sus decisiones” y con un monitor que le ayudará y guiará, el alumno/a podrá trasmitir sus ideas y pensamientos, mediante sus propias creaciones.
MAMUT ACTIVIDADES ha diseñado un programa específico para su desarrollo creativo, este recoge a su vez, un amplio abanico de posibilidades en su camino al descubrimiento en el “ámbito creativo”, algunas de estas actividades serán:
- Plástica
- Pintura
- Cerámica (arcilla)
- Escritura (cuentos, obras, poesía)
- El micrófono abierto
- El periódico (expresar ideas, opiniones, debates)
Es muy importante trasmitir al niño/a que puede y debe exponer sus ideas y pensamientos, y que estos pueden realizarse desde muchas formas diferentes.
MAMUT-ARTE pretende que los alumnos/as conozcan diferentes formas y maneras de trasmitir, de liberar sus ideas e incluso sus emociones o sentimientos.
El Arte puede ser una herramienta con la que el niño/a puede transmitir, ayudándole así a construir su propia identidad.
Etapa de: ADAPTACIÓN “El acondicionamiento” (De 6 a 7/8 años)
ENSEÑANZA 1.0 “El afianzamiento” (De 8 a 9/10 años)
ENSEÑANZA 2.0 “La culminación” (De 10 a 11/12 años)
El Taller de Ludoteca es un entorno pensado para que el alumno/a ponga en práctica aquellas habilidades y capacidades que le inquietan y le motivan. Bajo la supervisión de monitores cualificados, se incentivará el desarrollo de su creatividad, poniendo a su disposición múltiples herramientas que ayuden a la realización personal de cada practicante.
Disponer de un espacio sin barreras donde no exista el concepto de evaluación y en el que se prime la autonomía del niño/a. Este hecho favorecerá su autoestima, potenciará su autorrealización y le ayudará en su desarrollo de capacidades cognitivas.
El objetivo de la Ludoteca es, por un lado, dotar al niño/a de la capacidad de decidir cómo y en qué emplea su tiempo libre, ayudando a reforzar su confianza y fomentando la toma de decisiones acorde a sus inquietudes; y por otro lado, ofrecer un espacio que libere al alumno/a de las presiones y obligaciones escolares.
Reconocer esas sensaciones y poder evadirse empleando su tiempo en actividades que le motiven, aportará al niño/a valores trasversales, muy importantes en su etapa formativa.
Alguna de las actividades que realizaremos son:
- Cuenta cuentos
- Lectura libre
- Vuela con tu imaginación
- El taller de los juegos:
- jugar sin juguetes
- juegos con objetos cotidianos
- juegos en grupo
- juegos de mesa adaptados
- Aprender a relajarse